domingo, 14 de diciembre de 2008

La tecnología ha invadido nuestra vida cotidiana. ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos que ello supone?

Todos podemos darnos cuenta de que la tecnología esta invadiendonos de una manera impresionante y nosotros estamos volviéndonos dependientes a ella, ya no podemos vivir sin nuestro celular, ipod, iphone, etcétera. La tecnología busca cubrir nuestras necesidades, por medio de la adaptación de objetos y maquinas. La tecnología puede desarrollar productos realmente interesantes y a su vez impresionantes, cada vez todo mejora más rápido, salen nuevos productos, por ejemplo salió el ipod touch, que es como un ipod, pero además se puede jugar con el y navegar en internet, y poco después salió el iphone que contiene lo mismo que el anterior agregandole las llamadas y los mensajes de texto.





Beneficios de la tecnología


La tecnología presenta grandes beneficios para la sociedad actual como son el teléfono, la computadora y el celular ofrecen una comunicación más rápida con personas que están a larga distancia.





La televisión y el Internet ofrecen la posibilidad de enterarse de noticias y sucesos sin tener que salir a comprar un periódico, también gracias a ellos todos podemos enterarnos de lo que pasa en otros países de una forma eficaz.














El Internet es considerardo uno de los mejores inventos de la humanidad, ya que trae demasiados beneficios, para los estudiantes, cuando tienen que investigar algo ya no tienen que acudir a librerías y rentar mil libros, en el Internet se puede encontrar todo con solo teclear lo que se necesita investigar. La gente que esta hambrienta de conocimientos, en el Internet puede aprenderse demasiado ya que contiene links que van llevando a diversos temas para explicar y entender más a fondo cada detalle. El Internet contiene museos en línea en los que los niños pueden jugar y aprender al mismo tiempo. Con el Internet se puede chatear teniendo un mail, para los empresarios esto es un gran beneficio si tienen que hacer contratos con personas de otro lugar del mundo pueden comunicarse por esta vía tan efectiva.









La tecnología también trae consigo el descubrimiento de curas para alguna enfermedad o tratamientos para quitar más rápidamente síntomas o dolores. Gracias a la tecnología el hombre ha sido capaz de salir de nuestro planeta. Los automóviles son otro gran avance tecnológico pues somos capaces de movernos de un lugar a otro con rapidez.










Los aviones son otro gran invento tecnológico, ya que nos llevan a diferentes lugares del mundo, es la manera más rápida de viajar a un lugar lejano.









Con la tecnología se han creado todas las maquinas que son utilizadas en la medicina para hacer análisis, radiografías, etcétera. Otro beneficio de la tecnología es que gracias a ella podemos vestirnos y tener zapatos, además muchos alimentos tienen que ser procesados por medio de maquinas como el yogurt, por ejemplo todas las fabricas utilizan tecnología para obtener sus productos. Como podemos darnos cuenta la tecnología forma gran parte de nuestra vida. La tecnología vuelve nuestra vida más sencilla.




Riesgos de la tecnología


Necesaria por el hecho de que las personas se quieren facilitar más el estilo de vida, porque a fin de cuentas lo que queremos a toda costa es nuestra comodidad, nuestro beneficio y que mejor que las cosas sean sencillas, fáciles y sin complicaciones, pero he ahí el problema si dejamos que la tecnología siga haciendo hasta la cosa mas sencilla de realizar para nosotros nuestro cerebro deja de trabajar al máximo y usa una pequeña parte de esta, un ejemplo sencillo sería el uso de la calculadora, muchas veces para hacer una simple multiplicación utilizamos este aparato sin hacer el mínimo esfuerzo de pensar, y por más normal que parezca esto trae sus consecuencias, ¿cómo cuales? Es más fácil que nos de una enfermedad como Alzheimer es una enfermedad progresiva de la memoria que hace que en algún momento ya avanzado de esta enfermedad no seas capaz de acordarte ni de tu nombre, y el no ejercitar tu cerebro puede hacer que esto te aparezca a temprana pues está claro que la tecnología cada vez se va haciendo más edad, así que sería bueno que hicieras juegos como sudoku o memorama.












Pero bueno pasemos de lo sencillo a algo un poco más complejo, hoy en día han hecho películas, artículos y reseñas de los riesgos de la tecnología y es poco a poco la gente se va dando cuenta de lo que esto significa. Imagina que pasaría si los robots ya hicieran el trabajo que tu desempeñas; contador, barrendero, maestro, etc; la cantidad de desempleos no solo en México sino a nivel mundial sería impresionante, nos haríamos unos buenos para nada y la diferencia de clases económicas sería aun más marcada puesto que nada más habría ricos que vendrían siendo los creadores de los robot y los pobres en este caso casi toda la población mundial.







En la guerra por ejemplo cada vez usan armas más mortíferas, grandes y dañinas…¿a que se debe? A la tecnología pues es ella quien las crea. Vemos aviones invisibles para que cuando ataquen no los vean, etc. Pensamos que la tecnología no debe usarse para estos asuntos.


También se dice que las ondas de radio emitidas por este sistema de transmisión WiFi serían incluso tres veces más potentes que las emitidas por una torre de telefonía móvil. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado demostrar que la tecnología WiFi sea perjudicial. Pero imagina que esto es cierto, no es algo muy bueno que digamos porque atenta contra nuestra salud.



Un invento a futuro se dice que es el reloj de la muerte que por pedio de una base de datos el portador de este, podrá saber en cuentos días, meses o años llegara su muerte y creemos que son aspectos que simplemente no deberían de ser, tenemos que dejar que la vida tenga su ritmo natural sin querer jugar a Dios y ver cuanto tiempo nos queda.






La tecnología tiene sus beneficios y eso esta claro nos hace avanzar y saber acerca de las cosas que nos intrigan pero sino sabemos utilizarla y aprovecharla esto nos va a llevar a precipicio, puesto que el mal manejo de las cosas siempre tiene sus consecuencias.
Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=EzjkBwZtxp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada